Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2009

PUERTAS ABIERTAS CARITAS



El pasado sábado 14 de Noviembre se celebraron las Jornadas de puertas abiertas de Cáritas, el grupo de jóvenes de San Juan Bautista y otros grupos católicos de Albacete y otras partes de la provincia asistieron a ésta. Tuvimos una muy buena acogida por parte de Cáritas, tanto trabajadores como voluntarios, por lo que nos gustaría agradecérselo desde aquí.

Lo primero que vimos fue una presentación para todos sobre qué era Cáritas y los proyectos que lleva a cabo en la provincia de Albacete, tras unas palabras del P. Francisco Callejas (Delegado), del P. Luis Marín (Vicario General de la Diócesis) y la Directora de Cáritas, Carmen Escribano, nos distribuimos por grupos y fuimos conociendo detalladamente algunos de los programas.

En primer lugar, una voluntaria nos enseñó a hacer “panqueques” y “mate”, típicos de su país de origen. Después vimos la labor que se lleva a cabo en el albergue de “Los sin techo”, con un taller de encuadernación donde trabajador y asistentes a este taller nos mostraron tanto el proceso de encuadernar, como el resultado de su trabajo en el que había de todo: libros, joyeros, plumieres, marcos de fotos…y muy elaborados.

El siguiente programa fue el de Atención Primaria que, como su nombre indica, es para el primero que asiste a las personas con dificultades y que tanta importancia tiene hoy en día debido a la crisis. Allí la trabajadora social nos explicó en qué consistía, los pasos que se seguían y nos habló de su experiencia.



De ésta fuimos hacia el programa de Infancia donde vimos la gran labor que desarrollan tanto en el barrio de Hermanos Falcó como en Carretas, en los que trabajan con niños fomentando su autonomía, hábitos y labores.Los jóvenes de San Juan salimos entusiasmados con este programa.

Por último, estuvimos en el Servicio de Orientación Laboral en el que nos enseñaron cómo tratar a una persona mayor, cómo asearla, cambiar la cama, levantarla…siempre con el cariño y la empatía por delante.

Una vez más les agradecemos a todos los voluntarios y trabajadores por su simpatía, paciencia y su trabajo. Sobre todo a Doña Carmen que nos guió con su mejor sonrisa y toda su energía durante toda la mañana.

Un abrazo, Arancha Cantero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Doña Carmen es una vacilada o estuvo de verdad?

Anónimo dijo...

jajaja se trata de otra doña Carmen!!
La verdad es que fue interesante!
Es increible la de gente que está al servicio de los más necesitados como lo estuvo Jesús

chuzu dijo...

estuvo otra Doña Carmen

Una mujer dijo...

Buenas noches, trabajo muy cerca de San Juan Bautista y "nunca" esta abierta la puerta para visitar al Señor.
En este Diciembre mes del la Celebración del Nacimiento de Jesús, todo parece mas importante que "abrir la Casa De Dios".
Es triste no escuchar villancicos, no poder visitar un Nacimiento en la Iglesia.
No se pueden imaginar lo que añoro visitar "el Sagrario" sin tener que esperar un "horario de Misas".
Desde aquí les pido tengan en cuenta mi petición,necesitamos la "acogida del Señor" porque estamos en un mundo sin valores y sin rumbo.
Concha Miralles

Jose Valtueña Gregorio dijo...

Estimada Concha: Imagino que cuando dice "San Juan Bautista" se refiere a la capilla del colegio Maria Inmaculada, donde actualmente tenemos la sede parroquial mientras duran las obras de restauracion de la Catedral.
Es cierto que desde que estamos en esta capilla, el horario se ha visto bastante reducido, pues en la Catedral abriamos de 7.00 h a 13.00 y de 17.00 a 21.00 h y ahora lo hacemos de 9.30 a 12.00 y de 18.00 a 19.45. , la diferencia está precisamente en que actualmente no somos catedral, o mejor dicho, la Catedral y la Parroquia no comparten espacio fisico , por lo que tampoco el personal que la atiende es el mismo.
Estoy completamente de acuerdo con usted en que hoy más que nunca se necesita del Sagrario, de la presencia del Señor sacramentado. Hoy más que nunca necesitamos orar, y donde mejor hacerlo que en el Templo. Por este motivo y puesto que nos resulta imposible ampliar el horario hasta que volvamos a la Catedral, le sugiero que, si la distancia y el tiempo se lo permiten, se acerque a la Parroquia de San José, donde tienen un horario de apertura amplio.
Reciba un abrazo fraterno.