Páginas vistas en total

domingo, 23 de noviembre de 2008

CRECIENDO DESDE LA UNIÓN Y EL TRABAJO CON OTROS

Bueno, pues como hasta ahora parecía que el blog era sólo mio, he invitado a otros miembros del grupo a que escriban también. Os dejo con este artículo de Rebe.


Una de las novedades de este año es el grupo de confirmación del que nos encargamos los jóvenes de San Juan por primera vez. Lo forman sobre unos veinte chavales de entre 14 y 17 años de distintos barrios e institutos que les une, entre otras cosas, algo importante, el interés por formarse para recibir el Sacramento de la Confirmación.

Estos primeros días de curso, nos hemos encargado de acercarnos un poco más a ellos, conocer sus inquietudes e intereses y buscar la manera más gratificante, dinámica e interesante de formarlos y de hacer crecer su espíritu cristiano y su pequeña e inestable Fe.
No es una labor fácil, pues nosotros somos también jóvenes a los que nos queda mucho por aprender, a los que de vez en cuando nos hace falta también un empujón, por eso creemos que es un proyecto interesante, formativo e integrador tanto para ellos como para nosotros.
Los temas que tratamos son los que vienen explícitos en el “manual del catequista”, tratados de una manera más dinámica y lúdica, pero sin perder su carácter cristiano y el objetivo principal que queremos conseguir: formarlos en la Fe para recibir la Confirmación.

El tema que tratamos este último sábado, fue el de la amistad.
La amistad es una de las cosas más importantes e influyentes en la vida de un joven, va cargada de valores y experiencias positivas y también negativas que nos hacen crecer como personas y también como cristianos.

Todos conseguimos abrirnos un poco y explicar lo que significaba la amistad para nosotros, qué personas eran nuestros amigos y que les aportábamos y nos aportaban ellos a nosotros.
Se hizo también una pequeña dinámica donde aprendimos a valorar a nuestros amigos: consistía simplemente en muñeco de papel, recortado en cabeza, cuerpo y extremidades (brazos y piernas). Los chavales tenían que decir cosas que hacen los amigos entre ellos, partiendo de manera simbólica desde las diferentes partes del cuerpo. Si a los animadores lograban convencernos con sus argumentos iban consiguiendo las diferentes partes de su muñeco (amigo ideal). “Se necesitan los brazos para abrazarnos en los malos momentos”, fue uno de los ejemplos que se dijeron en la actividad, entre muchos otros, pues todos los jóvenes se llevaron a casa sus muñecos al completo.
En todos lo temas incluimos referencias bíblicas, en este caso leímos y profundizamos un poco en lo que Jesús les dice a sus discípulos sobre la amistad, cuando les habla del Mandamiento Nuevo:

“En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y lo conseguiréis. En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Como el Padre me amó, también yo os he amado: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, estaréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo esté colmado.
Este es mi mandamiento: Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado.
Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros; y os he puesto para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca: para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo dé. Esto os mando: Que os améis los unos á los otros.”

También leímos textos actuales y que sonaban más a los jóvenes. Uno de ellos fue un fragmento de El Principito, era un libro que casi todos habían leído y nos dio juego para profundizar más en el tema.


”-No dijo el principito -.
Busco amigos.
¿Qué significa "domesticar"?
-Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa "crear lazos"
-¿Crear lazos?
-Si -dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mi único en el mundo. Seré para ti único en el mundo... Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tu tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo...

Al día siguiente volvió el principito.
-Hubiese sido mejor venir a la misma hora- dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a que hora preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.”

Y para concluir el tema, finalizamos con una oración que leemos entre todos, suele ir relacionada con lo que hemos trabajado en el tema, para que cale más en ellos.

Las primeras conclusiones que hemos sacado el Grupo de Jóvenes sobre este nuevo proyecto son muy positivas. Vemos a los chavales contentos y animados, lo que nos alegra y motiva. Por otro lado lo vemos como un gran motivo para seguir luchando por la Fe en la sociedad de hoy en día, nos hace ver que no está todo perdido y eso nos fortalece y ánima. A la vez que nos forma a nosotros también en temas tan importantes como éste, “la amistad” y otros que veremos más adelante…

Ya Jesús hablaba a sus discípulos como a amigos suyos que quería y valoraba, les decía que tratasen a los demás como a él y como él los trataba a ellos, haciendo de las relaciones entre los hombres y de éstos con Dios un cúmulo de valores y sentimientos donde radicase la igualdad y el respeto, porque:

"Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades. Es vuestro campo, que sembráis con amor y cosecháis con gratitud. Cuando él guarda silencio, vuestro corazón no cesa de escuchar a su corazón, porque en la amistad todo nace sin palabras y es compartido en el callado gozo. Procurad que lo mejor de vosotros sea para el amigo. Porque ¿qué amigo es aquel que tuvierais que buscar para matar vuestras horas? Buscadlo con horas para vivir." (Khalil Gibran "El Profeta").


Rebeca Navarro

1 comentario:

Francisco Javier dijo...

Yo me quedé con ganas de compartir la canción "amigo" del Padre Jony, pero claro, como no sabía de qué iba a ir el tema, ni como iba a ser ni leches...pos no pude ni prepararlo ¬¬

Quizás para una convi. Promete este nuevo aire del grupo.

Saludos. Pänchito.